miércoles, 22 de julio de 2015

HISTORIA DEL QUESO ASADERO DE AGUASCALIENTES, MÉXICO.








PIERRE SALABERT ABANCENS pionero en la fabricación del Queso Asadero de Aguascalientes, mejor conocido como Don Pedro Salabert. Francés de la región de los Pirineos, 1898 - 1965, fue soldado de la primera guerra mundial. Emigró a México en 1918, arribando por Veracruz para muy pronto establecerse en la Cd. De México donde conoció a la familia Rincón Gallardo que luego en 1920 lo contrató como Contador de la Hacienda de Ciénega de Mata, en el municipio de Lagos de Moreno, Jal. En 1921, apoyado en el conocimiento que tenía del queso de su tierra natal de Oloron, Francia, empieza hacer queso morral con leche que sobraba después del amamantamiento de becerros. La venta de este queso se realizaba en Aguascalientes y Lagos de Moreno. En 1925 funda la Fábrica de Quesos Salabert.
Para 1930, compra el rancho “La Troje”, su primer carro y más equipo (descremadora); hace el queso de la marca Oloron, y al año siguiente, hace el queso tipo cotija; sus ventas llegan a León, Gto. y le va muy bien.
En 1935; la Secretaria de Agricultura y Ganadería, le otorga un premio por ser un destacado productor de queso de la marca Oloron.
En 1952 decide instalar una quesería en Los Ángeles, California, EUA. , pero no encuentra el apoyo de las autoridades norteamericanas por lo que decide regresar en 1954 a la quesería de la “La Troje” que estaba prestada a Carlos Arce. Ya instalado nuevamente, se inicia con la producción de queso asadero 100% natural sin conservadores ni sales fundentes; y fue para 1966 cuando el hijo de Pierre, Pablo Salabert Esparza, introduce el uso del citrato de sodio y fosfato para darle una textura más suave al queso asadero. La Cremería Americana en la Cd. de México compraba gran parte de la producción de queso asadero.
Cabe destacar que el servicio de paquetería de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación de la Cd. de Aguascalientes, jugó un papel estratégico en la transportación del queso. Actualmente, la industria láctea en Aguascalientes está muy desarrollada, esto se debe, en buena medida, al impulso que le dió Don Pedro Salabert.

RELATO DE JAIME RINCÓN GALLARDO
CIENEGA DE MATA - MEDIO SIGLO 1939 - 1989

Las mesas, o sea los terrenos de agostadero, se dedicaban principalmente a la cría caballar y sobre todo mular y también a los ganados menores, para cuyos fines son muy apropiados. También agostaban en esos terrenos los bueyes de labranza y se llegó asimismo a producir leche de vaca y cabra, fomentada por la presencia de Pedro Salabert, francés que había venido de la región de los Pirineos y que elaboraba un riquísimo queso “Oloron”.

Nunca podremos aquilatar los beneficios que este hombre trabajador y honradísimo aporto desinteresadamente, para levantarnos de la ruina. Nada menos que nos daba financiamiento para los gastos de la Hacienda y para la compra de ganado vacuno, durante todo el año y se le venía pagando en verano con la leche que producíamos. ¡Todo esto sin cobrar réditos!. Elaboraba el queso en una casa que le proporcionábamos y a su arribo, años antes, vivió en la casa de Ciénega. Hombre agradecido, había venido de Francia sin dinero, y por su trabajo y competencia, formó una industria floreciente de lácteos y un capital importante. Se casó con una señorita de Aguascalientes y formó una simpática familia mexicana. Creo que nunca regresó a Francia. No solo nos benefició a nosotros sino a toda la zona, impulsando la producción lechera, que industrializaba elaborando quesos, mantequilla, etc.




1 comentario:

RID dijo...

Este lunes la NASA ha publicado la primera imagen completa de la Tierra, tomada por el el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR).

No es una foto cualquiera, es la primera imagen en donde se puede ver el globo terráqueo en toda su totalidad desde 1972. De acuerdo con la NASA el color azulado es el resultado de la luz solar dispersada por las moléculas y fue tomada desde una distancia de un millón de millas.

Planeta-Tierra

Hasta antes de esta imagen, la última fotografía de la Tierra se había tomado durante la misión del Apolo 17 y fue tomada con cámaras Nikon de 35 mm. con rollos de película Kodak, mientras que la foto del DSCOVR fue tomada con un sensor CCD de 4 megapíxeles que captura 10 bandas de luz, incluyendo el invisible ultravioleta y las longitudes de onda del infrarrojo cercano. De ahí la relevancia de la imagen publicada por la NASA.

- See more at: http://www.sopitas.com/site/498771-la-primera-imagen-completa-de-la-tierra-tomada-por-el-dscovr/#sthash.fatZ4OAp.dpuf