sábado, 11 de noviembre de 2017

“EL NICHO DEL MERCADO PARA LOS QUESOS MEXICANOS TRADICIONALES: ¿LOCALIZACIÓN O CONSTRUCCIÓN?"

Los quesos mexicanos tradicionales tienen una historia, un arraigo gastronómico y  cuentan con un nicho de mercado  que se circunscribe en un espacio geográfico de alcance local, regional, nacional, o incluso hasta internacional.

El conjunto de operaciones de compra venta de quesos mexicanos tradicionales  realizadas entre vendedores y compradores conforman  el mercado construido.

Cuando se trata de ampliar el mercado, la tarea empieza con la localización de un  potencial público consumidor dentro de una área determinada; luego  se implementa una campaña de promoción del queso, apoyada con la principal herramienta: la cata o degustación. Para entonces, si se produce la aceptación y demanda del queso promovido, entonces  podríamos afirmar que se ha generado la construcción de un nuevo nicho de mercado. Por lo tanto, el nicho de mercado para los quesos tradicionales se localiza y se construye.

En buena medida, la calidad integral de los quesos genera la aceptación de los mismos, y por ende, la construcción de su propio nicho de mercado. Una garantía muy  importante para el público consumidor  es  el acceso guiado a las instalaciones de la fábrica para conocer la calidad y forma segura de cómo se elaboran los quesos; es así como se genera la confianza para aceptar y recomendar el queso.

En la construcción de nichos de mercado se reconoce la diversidad que hay en las preferencias alimentarias de los consumidores, que deben ser atendidas con diversos tipos de quesos; y aquí es donde la innovación tiene un rol importante para cubrir esas necesidades con nuevos quesos, como el “QUESO LLANERO”, que se suma  a la gran variedad de quesos mexicanos genuinos.

La preferencia por algún tipo de queso tiene mucho que ver con su aplicación gastronómica. Por eso, en la cata de quesos son importantes los comentarios de quienes los degustan, especialmente de los gourmets, porque con ellos se generan propuestas para el acompañamiento del queso con otros alimentos y el maridaje del queso con  alguna bebida. De esta forma se fortalece la construcción de un nicho de mercado.

Hay que reconocer que en México existen nichos de mercado de quesos tradicionales dentro de la economía informal que los ha salvado de su desaparición; esta situación se debe, en parte, al marco regulatorio vigente, que esta fuera de la realidad y de difícil comprensión para los queseros artesanales.

La producción de queso tradicional es tan importante como el mercado que le da vida. Por eso, quien es productor de un queso tradicional, también debe ser promotor del mismo. La actitud tesonera del quesero, como  comerciante, hace que una ley de probabilidad de venta se cumpla; es decir, por cada oferta de queso que haga, existe una probabilidad de que se realice la venta; si en este evento, el queso es aceptado por su calidad, con el tiempo va a generar un efecto multiplicador por la recomendación de los consumidores.



VÍCTOR MANUEL PEDROZA ESCALERA

QUESERO ARTESANAL DE AGUASCALIENTES, MÉXICO.

Enlace: quesopanamericano.blogspot.com.mx/







VIII FORO SOBRE LOS QUESOS MEXICANOS GENUINOS









Participantes Mesa Redonda: Ing. José Vicente Solís T., Dra. Maricarmen Quirasco B., Dr. José Alfredo Cesín V., Dr. Fernando Cervantes E. y el Sr. Victor Pedroza E.


Auditorio en receso

Estudiantes de Ingeniería Agro-industrial  de la Universidad Autónoma Chapingo participando en los preparativos para la cata de quesos. 

El "QUESO LLANERO" es un nuevo producto que logra su inocuidad  mediante innovadora técnica,  100% mexicana. Un reto más contra la norma NOM-243-SSA1-2010.



VÍDEO MESA REDONDA

Mesa Redonda: " El nicho del mercado para los quesos mexicanos tradicionales localización o construcción", por Ing. José Vicente Solís T., Dra. Maricarmen Quirasco B., Dr. José Alfredo Cesín V., Dr. Fernando Cervantes E. y el Sr. Victor Pedroza E. en la feria del libro Chapingo 2017



VÍDEO CONFERENCIA

Conferencia: "La calidad integral de los quesos mexicanos tradicionales precisiones y relevancia", por Mtro. Frédéric Duhart y Mtro. Abraham Villegas de Gante en la Feria del libro Chapingo 2017




PRESENTACÓN DEL LIBRO:

DE QUESOS MEXICANOS 
TRADICIONALES Y SUS IMITACIONES


CONTRAPORTADA


VIII FORO  SOBRE LOS QUESOS MEXICANOS GENUINOS

Se hace una extensiva invitación a todas las personas para que asistan y participen en el VIII FORO  SOBRE LOS QUESOS MEXICANOS GENUINOS  que se llevará a cabo el día sábado 14 de octubre del 2017 de las 10:30 a las 14:30 horas, dentro del marco de la Feria Nacional de la Cultura Rural 2017 en la Universidad Autónoma  Chapingo.

Con la participación de Estudiantes, Queseros, Académicos y Público en General se abordará el Tema: “El nicho del mercado para los quesos mexicanos tradicionales: ¿localización o construcción?"

¡ENTRADA LIBRE!

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